English HWCG Costa Rica HWCG Guatemala HWCG México HWCG Panamá facebook HWCG twitter HWCG YouTube HWCG

Boletín - ENERO 2015


¿ Será el momento de ayuda profesional ?


Cuando se cuida de un adulto mayor, hay un momento donde es claro que se requiere ayuda profesional.  Sin embargo, no siempre es una opción viable o sostenible para todos.

Así como hay estudios que indican que las personas prefieren quedarse en sus hogares conforme envejecen, los mismos prefieren ser cuidados o asistidos por sus propios familiares. Sin embargo, por muchas razones los hijos adultos no siempre pueden estar disponibles para sus familiares adultos o no siempre cuentan con los conocimientos necesarios para poder ayudar.

UTILICE SUS SENTIDOS

Hay ciertas señales que nos pueden indicar cuando un adulto mayor puede estar necesitando ayuda o cuidado, simplemente observar, oler, y escuchar cada vez que se les visite:

  1. Olor.  El hecho de que la basura no se esté sacando oportunamente, podría indicar que la persona no se esté cocinando o ya no esté en capacidad de prepararse sus alimentos como lo solían hacer, o podría deberse a que está con algún problema de movilidad que le imposibilita sacar la basura.
  2. Ver. Si se observan platos sucios, ropa sin lavar, polvo, plantas o mascotas desatendidas, es un indicador claro que su ser querido está teniendo dificultad para realizar las labores diarias de la casa. Es importante prestar atención y así notar síntomas de caídas, incendios, depresión, glaucoma o demencia.
  3. Escuchar. Prestar atención a la hora de conversar con ellos para ver si se detecta tristeza, algún dolor o soledad. Una alerta es si están más retraídos de lo normal.

 

HABLAR Y HABLAR

La autora y psicoterapista Cristina Steinorth ha creado consejos sobre cómo comunicarse con nuestros adultos mayores conforme envejecen, en su libro “Cue Cards for Life: Thoughtful Tips for Better Relationships”, y la relación hijos / adultos mayores. Ella aconseja, las siguientes recomendaciones, cuando se quiere tratar algún tema sensible o problema:

  1. Es importante asegurarse que su padre/madre tenga claro el problema, de esta manera estará más anuente a ver  soluciones. Si notamos que ellos no son conscientes de la problemática se debe tratar de guiarlos, por ejemplo, “Mamá, que pensarías sobre obtener ayuda profesional para limpiar la casa?  La respuesta que ella dé, nos indicará si efectivamente está consciente que la casa necesita limpieza.
  2. Ser gentil.  Por ejemplo, en vez de preguntar, “Papá, hace cuánto no hacen el jardín, está muy crecido?”, tal vez proponer que uno le quisiera ayudar con el jardín, una vez al mes .
  3. Si usted cuida de sus padres, y tiene hermanos pida ayuda o consejo.  Muchas veces el que cuida considera que es el único responsable de las decisiones y esto podría ser desgastante.  Sorprendentemente la gran mayoría está dispuesto a ayudar, simplemente hay que preguntar.

Hay que tener en mente que las necesidades irán cambiando, según el estado de la persona, podría requerir menos ayuda, si está en recuperación de alguna situación tratable o más bien requerir más ayuda conforme pasa el tiempo.  Lo importante es estar atento a las señales y mantener una comunicación abierta con el fin de que, ambos, hijos y padres, se vayan preparando para los cambios venideros.

 

top

 

CONTÁCTENOS
Consultas:
Nombre:
Email:
Tel: *opcional
País
 
 
Súscribase al boletín
Email:
 

Afiliados

Homewatch CareGivers&ereg; is a trademark owned by Homewatch International, Inc.™ and licensed for use to independently-owned franchised businesses that offer caregiver services to the public. All personal services, senior care, caregiving and home care services offered or provided under the Homewatch CareGivers™ mark are offered and provided only by independently-owned franchised and, where required, licensed or registered businesses and care agencies.

Website by W-link